TU JARDÍN: ALGO MÁS QUE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO noviembre 12, 2018 – Posted in: Grupo Rojas, Jardinería, Mantenimiento y limpieza

En un mundo cada vez más digital y tecnológico, ya quedan pocos espacios urbanos que nos concedan la paz y armonía suficientes para dejar de sentirnos máquinas o robots. Uno de estos espacios de vital importancia para nuestro desarrollo social y personal son los jardines. Ya sea en comunidades de vecinos, edificios de oficinas, instituciones públicas, colegios, etc…,las zonas verdes constituyen una fuente de sosiego y calma que pueden aportarnos innumerables beneficios para nuestra salud física y emocional. Tal es así, que culturas tan exuberantes como la japonesa, han desarrollado toda una filosofía de vida entorno a sus jardines.s
En Grupo Rojas valoramos por encima de todo el servicio de limpieza y mantenimiento de jardines como uno de nuestros servicios más especializados. La belleza del entorno, así como la limpieza y cuidado de todos los elementos naturales de éste, son a nuestro modo de ver, piezas fundamentales a la hora de conformar una imagen relajante y bella de un jardín. Teniendo en cuenta también, que cualquier descuido o dejadez en una zona verde, puede lograr el efecto totalmente contrario.

A continuación, vamos a contarte cuáles son los servicios de jardinería más comunes, los sistemas de mantenimiento que debes tener en cuenta, y por supuesto, cuáles son las claves para conseguir un jardín de belleza paisajística de manera fácil y sostenible. Con estos consejos sabrás todo lo necesario para crear espacios idílicos en tu propia comunidad de vecinos. Así que toma buena nota que empezamos.

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE JARDINES: SERVICIOS MÁS FRECUENTES

Cualquier servicio de limpieza y mantenimiento de jardines debe ocuparse de tener en perfecto estado todos los árboles, plantas y flores de cada zona ajardinada. Los servicios de limpieza y mantenimiento de jardines suelen integrarse de manera coordinada dentro del servicio de limpieza y mantenimiento de cada comunidad, edificio o entidad. De todas maneras, y para que tengas claro todos los servicios que constituyen el servicio de limpieza y mantenimiento de un jardín, en Grupo Rojas te los detallamos y te contamos en qué consisten cada uno de ellos.

SERVICIO DE JARDINERÍA: LA PODA

La poda es uno de los servicios de limpieza y mantenimiento de jardines más indispensables y recurrentes. La poda de árboles, arbustos, plantas o palmeras debe llevarse a cabo una vez al año, normalmente a finales de la época invernal, y su objetivo no es otro que sanear y mantener las copas de los árboles o plantas que poseen ramas secas, defectuosas o que no reciben la luz solar necesaria para su crecimiento. La calidad de las herramientas de poda, así como la profesionalidad de las técnicas de corte utilizadas conformarán la eficacia de la poda.

SERVICIO DE JARDINERÍA: ELIMACIÓN DE MALAS HIERBAS.

Todas las empresas de jardinería implementan servicios y acciones de control y eliminación de malas hierbas. La razón es obvia: la proliferación de estas malas hierbas impide el crecimiento saludable da las plantas llegando incluso a impedir su desarrollo completamente. En este sentido, Grupo Rojas Servicios Integrales actúa en dos vertientes: por un lado, utilizamos maquinaria desbrozadora para erradicar las malas hierbas que han proliferado; y por otro lado, aplicamos diferentes acciones al suelo de las plantas como pueden ser la aplicación de una capa de corteza de pino o grava, la utilización de mallas antihierbas, o incluso, la aplicación del riego por goteo.

SERVICIO DE JARDINERIA: EL RIEGO

Encuadrado en los servicios de jardinería fundamentales se encuentra el servicio de riego. Este servicio, como es lógico pensar, es básico para el crecimiento y desarrollo de todas las plantas, árboles, arbustos o flores de tu jardín. Según nuestra dilatada experiencia, y teniendo en cuenta la opinión de los técnicos expertos, las mejores horas para el riego son las del amanecer y el atardecer, ya que el agua se evapora con menor intensidad. Otro elemento muy a tener en cuenta en planificación del riego de tu jardín son los sistemas de riego. La elección de uno u otro sistema de riego será importantísimo para el futuro de tu jardín, así que te vamos a resumir en qué consiste cada uno de ellos:
Sistema de riego por goteo: Como ya hemos comentado anteriormente, el sistema de riego por goteo ayuda a evitar la proliferación de malas hierbas y es aconsejable en jardines cuyas plantas estén alojadas con bastante distancia unas de otras. Por supuesto, el riego por goteo es una acción de ahorro de agua perfecta y además, ayuda a mantener la humedad requerida para las plantas evitando el temido y perjudicial encharcamiento.
Sistema de riego por aspersores: existen dos sistemas de riego por aspersión: los sistemas de riego por aspersión con aspersores emergentes y los que poseen aspersores móviles. Los primeros son aquellos que emergen del suelo en el momento del riego y desaparecen cuando éste finaliza. Los segundos, van ligados al extremo de una manguera de riego y pueden ubicarse en cualquier lugar donde llegue dicha manguera. Tanto en un sistema como en otro, el alcance máximo de riego será de 6 metros y están aconsejados para jardines o zonas ajardinadas con amplia pradera.
Sistema de riego por difusores: Los difusores tiene un alcance menor que los aspersores. El sistema de riego por difusión siempre está implementado con difusores emergentes que poseen un “tornillo” regulador para modificar el alcance y presión de dichos difusores de riego.
Sistema de riego con manguera: El sistema de riego con manguera es el más tradicional y, quizá el más económico, ya que no requiere de una instalación previa. Su cara menos beneficiosa puede ser que, este tipo de riego, te requerirá más horas de trabajo y mayor dedicación. Con el sistema de riego con manguera podrás cubrir mayores extensiones de jardín y también podrás controlar de forma más efectiva la cantidad de agua para cada elemento de tu zona ajardinada.
Sistema de riego subterráneo: el sistema de riego subterráneo es uno de los sistemas de riego más técnicos y complejos. Su instalación debe hacerse de forma totalmente profesional, ya que será fundamental para su uso la perfecta ubicación de los tubos y el perfecto mantenimiento de los puntos de salida del agua, los cuales pueden taponarse con facilidad. El sistema de riego subterráneo es utilizado sobre todo para el mantenimiento y cuidado de zonas con césped. Sus beneficios son múltiples, aunque entre ellos destacan el gran ahorro hídrico y un mayor enfoque estético, ya que las tuberías estarán enterradas entre 5 y 50 centímetros por debajo de la superficie.

SERVICIO DE JARDINERÍA: CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL CESPED

El cuidado y mantenimiento del césped es crucial en cualquier jardín que cuente con él, sobre todo en lo referente a espacios públicos. Será de vital importancia el control moderado de su crecimiento, así como su corte, el cual no deberá exceder de un tercio cada vez que lo llevemos a cabo y tendrá que realizarse con bastante frecuencia. Además, será fundamental el abono de todas las zonas de pradera aportando nutrientes al suelo cada cuatro o cinco semanas.
En lo que respecta al riego, las praderas de césped deberán ser regadas con una frecuencia personalizada, ya que dependerá de distintas variables como tipo de suelo, tiempo de exposición solar o la extensión de la pradera. Por supuesto, la empresa de limpieza y mantenimiento de jardines deberá estar atenta a la evolución del césped en todo momento.

SERVICIO DE JARDINERÍA: CONTROL DE PLAGAS.

Una de los mayores problemas que puedes encontrarte en tu jardín es la proliferación de plagas. Las plantas, árboles o flores de las zonas ajardinadas pueden enfermar por razones tan diversas como la calidad de las semillas, las condiciones de luz y agua, o incluso la calidad del suelo en el que están ubicadas. Una buena empresa de jardinería encontrará las mejores soluciones para el control de las plagas de tu jardín.

Como ves, existen multitud de factores que influyen en un buen mantenimiento y una perfecta limpieza de tu jardín. En Grupo Rojas Servicios Integrales ponemos a tu disposición nuestra web https://www.gruporojas.es  para que puedas contactar con nosotros y preguntarnos todo lo que necesites saber para hacer de tu jardín un lugar perfecto para el descanso y la relajación.

.