TENER UN BUEN PLAN DE LIMPIEZA DE OFICINAS ES TENER UN BUEN AMBIENTE DE TRABAJO junio 4, 2019 – Posted in: Grupo Rojas, Mantenimiento y limpieza, Oficinas

Todos sabemos que un ambiente limpio y sano es fundamental para disfrutar de espacios y entornos donde las personas podamos desarrollar toda nuestra actividad diaria con ilusión y buena predisposición.

Si esto es importante en nuestras casas y comunidades de vecinos, lo es mucho más en nuestro ambiente laboral, y más concretamente, en las oficinas o despachos de las empresas donde las relaciones humanas cobran una vital importancia. Pasamos muchas horas al día en nuestro puesto de trabajo y eso es algo que debe cuidarse lo mejor posible.

En Grupo Rojas Servicios Integrales estamos convencidos de que un perfecto servicio de limpieza de oficinas es clave para que los empleados y empleadas disfruten, en la medida de lo posible, de un ambiente laboral sano y limpio que les permita relacionarse con sus compañeros de una manera empática y optimista.

Por eso, antes de contarte los secretos para tener un perfecto plan de limpieza de oficinas, vamos a repasar junto a ti, los porqués de esta relación entre limpieza y buen ambiente en el trabajo.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA UNA BUENA LIMPIEZA DE OFICINAS EN MI EMPRESA?

Desde hace algunos años, las acciones encaminadas a crear un buen ambiente de trabajo en las empresas se basan fundamentalmente en la salud, comodidad y seguridad de los trabajadores/as en su entorno laboral. Ahora, las empresas ya saben que un entorno laboral limpio y bien mantenido es el principio de unas relaciones humanas estables, sinceras y felices. Por ello, contar con un plan de higiene y limpieza en el trabajo como el que aportamos en Grupo Rojas Servicios Integrales, puede ofrecer muchas soluciones para encontrar ese equilibrio entre productividad y felicidad en el trabajo. Pero concretamente, ¿Qué beneficios puede aportarte el cuidado y la limpieza continua de tu oficina o centro de trabajo?

  • Previene enfermedades: Una buena limpieza de las oficinas y centros de trabajo es el sistema más eficaz para la prevención de infecciones y enfermedades, ya que ayuda a eliminar bacterias y micro-organismos que las producen, y por consiguiente, puede ayudar a reducir las bajas laborales por enfermedad.
  • Ayuda a optimizar la producción: un entorno de trabajo limpio y sano favorece el bienestar y el buen ambiente de trabajo. Piensa que los trabajadores que sienten que su centro de trabajo no está limpio o bien cuidado, son más susceptibles de disminuir su compromiso con la empresa, y por lo tanto, su productividad y rendimiento.
  • Ayuda a conseguir más ventas y oportunidades de negocio: Hoy en día, la imagen corporativa y los valores corporativos son muy importantes de cara a la generación de nuevos clientes y su fidelización. Piensa que si un cliente, o posible cliente, llega a tus oficinas y se encuentra con un espacio sucio y mal cuidado, se pensará mucho si es ese el tipo de empresa con el que quiere trabajar. Por ello, debes ofrecerle un ambiente acogedor, limpio y moderno que ejemplifique tu manera de hacer negocios y la importancia que le otorgas al desarrollo profesional y personal de tus empleados y empleadas.
  • Ayuda a retener el talento: En relación a todo lo que estamos hablando, unas oficinas limpias y con buen ambiente, ayudarán a tu empresa a retener el talento que has contratado. Todo empresario ya sabe que esta es una de las claves de su crecimiento y desarrollo, por ello debes cuidar que las personas que entren en tu empresa se sientan cuidadas y respetadas, ya que, con esos valores, su compromiso con tu organización y su productividad se verán optimizados y desearán trabajar contigo todo el tiempo que haga falta.

¿QUÉ ASPECTOS DEBO TENER EN CUENTA PARA UNA PERFECTA LIMPIEZA DE MIS OFICINAS?

Como ya te hemos comentado anteriormente, contar con un estratégico Plan de limpieza, puede ayudar a tu empresa a generar un buen ambiente de trabajo y, en consecuencia, aumentar la productividad de tu plantilla y hacer que tu empresa sea mucho más competitiva en tu sector de actividad. Por eso, en Grupo Rojas Servicios Integrales, queremos dejarte claros algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de afrontar cualquier planificación en la limpieza y cuidado de tus despachos o estancias corporativas. Estos son los más importantes:

  • Periodicidad del servicio de limpieza de oficinas: Uno de los aspectos que debes prever con mayor antelación y planificación a la hora de mantener limpia y ordenada tu empresa es la periodicidad con la que se aplicará el servicio. Lo más habitual es calcular el número de veces que se ejecutará el servicio de limpieza semanalmente. Para ello, deberás valorar el tamaño de las instalaciones a limpiar y el número de empleados y empleadas que trabajan en ellas. Queda claro que cuanto más grandes sean esas instalaciones y más personal trabaje en ellas, mayor periodicidad necesitarás. En este punto queremos incidir con mucha rotundidad: algunas empresas piensan que pueden ahorrase algunos euros reduciendo la cantidad de servicios a la semana, y esto es totalmente incierto. Si distanciamos mucho cada servicio semanal de limpieza, el nº de horas necesarias para llevar a cabo una limpieza correcta y profesional será mayor, y por lo tanto, correrás el riesgo de aumentar tu presupuesto o no optimizarlo como deberías. Ahorrar en limpieza también puede salirte más caro en el futuro.
  • Estructura, equipamientos y materiales de las oficinas: Para afrontar un buen plan de limpieza de oficinas, será de vital importancia que la empresa de Servicios Integrales conozca de manera pormenorizada la estructura espacial de la oficina, así como los equipamientos y materiales con los que cuenta. El motivo de esta importancia es que así, la empresa de limpieza profesional de oficinas podrá planificar con exactitud las máquinas, herramientas y productos que podrá utilizar en tus instalaciones.
  • Actividad empresarial: Está claro que la actividad a la que se dedica tu empresa será fundamental para elaborar un plan de limpieza ajustado 100% a tus necesidades y recursos. En este sentido, no es lo mismo que en tu organización se manipulen elementos o productos químicos, a que sólo se desarrolle actividad administrativa. En Grupo Rojas Servicios Integrales nos tomamos muy en serio esto, por ello nuestros procesos de trabajo nos impulsan siempre a conocer las instalaciones y actividad de nuestras empresas clientes in situ para efectuar nuestros servicios de la manera más eficaz y eficientemente posible

ENTONCES, ¿QUÉ PASOS DEBE SEGUIR MI PLAN DE LIMPIEZA DE OFICINAS?

Como en todo plan estratégico que se precie, el procedimiento y las pautas a seguir configuran una parte esencial del éxito del plan. Estos pasos, que a continuación te presentamos, tienen un carácter general, pero normalmente son los que priorizan la ejecución del servicio de limpieza y lo elevan a la categoría de plan de acción. Toma buena nota que empezamos:

  • La seguridad por encima de todo: la empresa de Servicios Integrales que vaya a ejecutar tu plan de limpieza debe anteponer los elementos de seguridad, ante todo. Cuando hablamos de seguridad, nos referimos a la utilización de ropa y equipamiento de trabajo de sus empleados/as, la señalización correcta de las diferentes zonas en proceso de limpieza, así como la identificación clara y nítida de posibles productos de limpieza específicos. La seguridad es primordial tanto para los trabajadores de la empresa de limpieza como para los propios trabajadores del centro de trabajo.
  • Ventilación de estancias: No hace falta decir que para respirar un buen ambiente de trabajo lo que principalmente necesitamos es respirar un aire lo más limpio y regenerado posible. Por ello, la ventilación efectiva de todas las estancias, despachos y oficinas será crucial.
  • Limpieza de papeleras en oficinas: El siguiente paso tras la ventilación de las oficinas, será retirar todos los residuos y desperdicios que albergan las papeleras de los despachos. En este punto, será de crucial importancia retirar los residuos orgánicos que pueden generar malos olores y suciedad en los despachos o dependencias de tu empresa.
  • Limpieza de ventanas y vidrios en oficinas: La limpieza de cristales y vidrios es un punto esencial en el plan de limpieza de oficinas, ya que son elementos donde la suciedad se nota más y que trasladan una imagen saludable o no de tu empresa. Para los cristales no hará falta una intensa periodicidad en el servicio de limpieza, aunque dependerá de elementos como las inclemencias del tiempo, la polución o el tránsito de vehículos en la zona. Con respecto a los cristales, vidrios espejos interiores, la cosa es diferente: la periodicidad en su limpieza será menos espaciada, ya que son elementos donde la suciedad es más palpable.
  • Limpieza de mobiliario en oficinas: uno de los elementos que más se usan en una oficina es el mobiliario. Su uso diario por parte de trabajadores y clientes, hace de su limpieza algo muy periódico y fundamental. A este respecto, habrá que tener muy en cuenta los materiales de los que están fabricados dichos muebles por si la empresa de limpieza profesional necesita utilizar productos especiales.
  • Limpieza y desinfección de dispositivos electrónicos en oficinas: en la actualidad, los elementos electrónicos de una oficina como son los teclados, ratones, impresoras o pantallas táctiles son muy utilizados por diferentes personas. Esto supone que estos elementos se convierten en auténticos nidos de bacterias y gérmenes. Por lo tanto, su desinfección y limpieza con productos específicos será una labor vital para conservar y mantener la oficina como un espacio saludable y alejado de focos de infección.
  • Limpieza de pavimentos y suelos en oficinas: uno de los últimos pasos que se deben realizar en el servicio de limpieza de oficinas, pero no por ello menos importantes, es la limpieza de los suelos. En este punto cobra especial relevancia la óptima señalización de las zonas en fase de limpieza para evitar cualquier accidente. Tras ello, se iniciará el proceso de barrido para terminar con el lavado del suelo a través de procesos, herramientas, maquinaria y productos específicos para cada suelo.
  • Limpieza de aseos en oficinas: ¿qué te vamos a contar que ya no sepas? Los aseos son, normalmente, una de las zonas que requieren mayor exhaustividad a la hora de desarrollar las tareas de limpieza. A este respecto, la empresa de Servicios Integrales que lleve a cabo la limpieza de los aseos, deberá cumplir perfectamente con las normas de higiene establecidas legalmente. La periodicidad será muy reducida, es decir, la limpieza de aseos debe realizarse con mucha asiduidad, ya que en los baños y aseos los focos bacterianos aceleran su crecimiento.

Así que ya lo sabes. Contar con un plan de limpieza en tu oficina te beneficiará de muchas maneras, pero sobre todo, te ayudará a implementar un buen ambiente de trabajo entre toda tu plantilla, te hará trasladar una imagen limpia, ordenada y de confianza de tu empresa y será un punto esencial en el desarrollo futuro de tus procesos y rutinas de trabajo. En Grupo Rojas Servicios Integrales estaremos encantados y 100% disponibles para ayudarte en la confección de tu Plan de Limpieza. Para ello, ponemos a tu disposición todas las vías de contacto necesarias para que podamos hablar con tranquilidad y sin ningún compromiso. En nuestra web www.gruporojas.es podrás encontrar todos estos métodos de contacto, además de información y consejos para que la limpieza y mantenimiento de tu oficinas cuente con un servicio profesional y ajustado perfectamente a tus necesidades y recursos. Como siempre, muchas gracias por haber leído hasta aquí. Esperamos haberte ayudado.