Limpieza y desinfección de espacios deportivos en Madrid julio 13, 2022 – Posted in: Mantenimiento y limpieza

Ya hablemos de un colegio, un edificio de oficinas, comunidad de propietarios o de un gimnasio o polideportivo en sí mismo, sus instalaciones deportivas requieren un especial cuidado y mantenimiento. Son espacios donde hay mucho contacto con las superficies, donde las normas de higiene tienen que ser especialmente altas y en los que se concentran muchas personas, por lo que el ambiente tiende a estar cargado si no se han tomado medidas oportunas. Por este motivo, vamos a hablar sobre la importancia de limpieza en espacios deportivos.

 La limpieza general de este tipo de instalaciones ha de ser un aspecto a cuidar dentro de cualquier Plan de Mantenimiento, teniendo en cuenta, además, la tendencia al crecimiento de microorganismos, especialmente, en zonas húmedas como los vestuarios: estas se consideran puntos de alto riesgo en contagio de enfermedades. La desinfección y la limpieza serán clave para crear un entorno seguro para el personal y los usuarios.

 CONTROL MICROBIOLÓGICO

Consiste en el análisis, bien mediante lámpara UV o realizando muestras, de las distintas superficies para comprobar si es o no efectivo nuestro plan de limpieza. Esto puede ayudarnos a ser más efectivos y a comprender mejor aquellas partes del proceso de limpieza que no son suficientes para este tipo de recintos.

Algunas de las zonas en las que incidimos más son:

  • Suelos de vestuarios
  • Bancos
  • Suelo y paredes de las duchas
  • Grifería
  • Bancos y paredes de zona SPA

 LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

De forma orientativa, se distinguen tres niveles de limpieza: Zonas exteriores, zonas interiores, áreas más sensibles como los vestuarios o piscinas.

En las zonas exteriores, como pistas o bancos, es suficiente para mantener un buen estado, barrer con periodicidad y realizar limpiezas más espaciadas con detergentes y maquinaria especializada en cada superficie.

Por otra parte, en las zonas interiores, como oficinas, recepción o pabellones cubiertos, se realizan los trabajos de exterior, pero con más periodicidad. Además, dado el cambio de superficie, los productos y la maquinaria también se adaptan en función de la necesidad. A su vez, se desincrustan los pavimentos por temporada y se desinfectan semanalmente. Estas tareas se intensifican en el caso de zonas de más riesgo, como baños o vestuarios, desinfectando diariamente, dedicando más tiempo y técnica.

 CALIDAD DEL AIRE

 Para asegurar una calidad ambiental óptima, se recomienda la máxima renovación del aire mediante extractores o impulsores de aire. En lugares climatizados, este proceso se realiza a través de los propios sistemas de climatización, que permiten la entrada de aire frío / caliente y expulsan al exterior el aire que recogen del interior del edificio pasando por sus filtros.

Será clave, entonces, poner el foco en la limpieza de estos conductos y filtros, renovándolos cuando sea necesario. Algunos métodos para lograr un ambiente adecuado son:

  • Desinfectantes específicos para difusión mediante sistema de climatización
  • Aplicación periódica de ozono (en espacios vacíos y siguiendo un protocolo de seguridad preestablecido)
  •  Instalación de purificadores de aire y sistemas de ventilación y climatización avanzados.

Cada 6 meses se recomienda hacer un estudio microbiológico del ambiente que nos ayude a mantener las instalaciones en las mejores condiciones higiénico-sanitarias. En definitiva, el personal cualificado, el buen uso de la tecnología y los productos adecuados son el mejor aliado de cualquier instalación destinada al deporte o su apoyo.

especialistas en limpieza de instalaciones deportivas en MadridDesde Grupo Rojas, llevamos muchos años especializados para limpieza de espacios deportivos en Madrid. Nuestra experiencia y trabajo diario con instalaciones deportivas nos ayudan a crecer con equipos y maquinarias para ofrecer las mejores soluciones.