EL SERVICIO DE CONSERJERÍA: ¿QUÉ BENEFICIOS ME APORTA? octubre 8, 2018 – Posted in: Conserjería, Grupo Rojas

Seguramente, y más teniendo en cuenta el éxito de cierta serie de televisión, la figura del conserje se presenta ante nosotros como ese personaje un poco casposo, cotilla y con gran tendencia al cachondeo. Pero más allá de la exitosa ficción española actual (que a veces supera a la realidad, todo sea dicho), la figura del conserje siempre ha surgido como esa persona capaz de resolverte cualquier problema en tu comunidad o edificio. Esa persona que te da los buenos días, las buenas tardes y se ocupa de multitud de tareas con el único objetivo de procurar tu bienestar y la comodidad en tu día a día.

En Grupo Rojas Servicios Integrales dotamos de una gran importancia al servicio de conserjería . Nuestra experiencia de más de 25 años en el sector de los servicios integrales profesionales nos demuestra que los clientes que optan por disfrutar de estos servicios de conserjería, han encontrado en ellos un descanso y un elemento más en sus vidas que les ayuda a vivir más tranquilos y con menos estrés.

Y es que un conserje es algo más que un mero cuidador del espacio. El conserje es la persona que concentra un mayor número de soluciones a esos problemas cotidianos que pueden surgir en cualquier momento.

Por eso, a continuación, vamos a explicarte con detalle en qué consiste el puesto de conserje, cuáles son sus funciones principales, qué entidades necesitan estos servicios y qué beneficios pueden conseguir, ya sea para una comunidad de vecinos, un edificio de oficinas, un centro comercial o un colegio. Toma buena nota que empezamos.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PUESTO DE CONSERJE?

Existe cierta indeterminación a la hora de conceptualizar el término de conserje. Para algunos, el conserje es lo mismo que un portero, pero si nos ceñimos a la realidad, conserje y portero no son lo mismo. Si bien es cierto que ambas figuras cumplen casi con las mismas funciones, lo que diferencia a uno del otro es su ubicación. En concreto, el portero contará con una vivienda cedida por la entidad donde residirá durante las 24 horas del día, mientras que el conserje desarrollará su actividad en las instalaciones del cliente única y exclusivamente durante su jornada laboral.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE UN CONSERJE?

Las funciones y tareas de un conserje vienen recogidas en el Convenio colectivo de empleados de fincas urbanas de Madrid. Dicho convenio establece todas las condiciones laborales del servicio de conserjería. Entre dichas condiciones se apuntan las principales funciones del conserje, aunque cabe decir a este respecto, que dichas funciones pueden acordarse entre la entidad que contrata los servicios de conserjería y la empresa que presta dichos servicios. De todas formas, las principales funciones y tareas de un conserje son las siguientes:

  • Vigilancia y control de accesos: el conserje será el encargado de controlar el tránsito de las personas en el edificio. Su función no es de vigilancia (para ello existen servicios específicos), sino que estará pendiente de ofrecer la ayuda necesaria a todas las personas que así lo requieran. De todas formas, debes saber que existen servicios de control de accesos más especializados y con los que se pueden cubrir necesidades de vigilancia y control más específicos.
  • Control de servicios e instalaciones comunes: Algunos edificios o comunidades de vecinos cuentan en sus instalaciones con zonas comunes como la piscina, un gimnasio o una sala de reuniones. El conserje será la persona responsable del acceso a dichas zonas comunes y el mantenimiento de las mismas. Será el encargado de las llaves y de la apertura y cierre de las instalaciones utilizadas.
  • Limpieza: Normalmente, lo servicios de conserjería suelen cubrir los servicios de limpieza del inmueble. De todas formas, de ello dependerá en gran medida el tamaño y características del edificio, ya que si éste cuenta con instalaciones más extensas, el conserje necesitará de un apoyo exterior profesional en las labores de limpieza.
  • Mantenimiento: todas las zonas del edificio serán mantenidas por el conserje. Su labor consistirá en mantener el buen uso de todos los servicios e instalaciones, de manera que si existe una reparación que llevar a cabo, el conserje la realizará con su propio trabajo si está capacitado para ello, si no lo está, será el encargado también de buscar posibles soluciones para solventar el problema en cuestión.
  • Control de basuras: Existen algunas comunidades de vecinos con un cuarto para las basuras. Uno de los servicios que más beneficios aporta a los vecinos de estas comunidades es el control de basuras por parte del conserje. Su acción irá enfocada a sacar los contenedores de la zona interior donde están ubicados y dejarlos en el exterior para su posterior recogida.
  • Control de correo: en los tiempos que corren, es muy habitual realizar compras online. El problema que todos conocemos viene cuando lo que hemos comprado llega a nuestro domicilio y no podemos estar para recogerlo. Es en estos casos cuando la figura del conserje se hace muy beneficiosa, ya que será el encargado de recogerlo, si no estamos, para que luego que no haya problemas con las empresas de mensajería.
  • Control de calefacción: en los edificios que cuentan con calefacción central, el conserje será la persona responsable de su puesta en marcha y su control para que los vecinos puedan disfrutar de una temperatura óptima en sus viviendas.

¿QUÉ EDIFICIOS NECESITAN LOS SERVICIOS DE CONSERJERÍA?

Normalmente, cuando pensamos en servicios de conserjería, viene a nuestra mente una comunidad de vecinos (y más teniendo en cuenta nuestra famosa serie “Aquí no hay quien viva”), pero en realidad, los servicios de conserjería están destinados a todo tipo de edificios, y sobre todo, a aquellos edificios que requieran de una persona para desarrollar diferentes funciones, así como aquellos que tengan necesidad del control de acceso y salidas de personas. No obstante, no hay que confundir, como ya hemos indicado con anterioridad, los servicios de conserjería con los de vigilancia y seguridad.

De todas formas, y derivadas de nuestra experiencia de más de 25 años, en Grupo Rojas Servicios Integrales solemos dar cobertura de servicios de conserjería a los siguientes tipos de edificios:

  • Comunidades de vecinos.
  • Bloques de pisos.
  • Urbanizaciones con casas independientes.
  • Polígonos industriales, si bien es cierto que en estos casos también e complementa con servicios de vigilancia.
  • Edificios de oficinas.
  • Colegios o centros educativos.

¿CÓMO SE CONTRATA UN SERVICIO DE CONSERJERÍA?

En Grupo Rojas Servicios Integrales ponemos a tu disposición todos los medios necesarios para contratar un conserje. Puedes acudir a nuestra web www.gruporojas.es y desde allí conocer todas las vías de contacto: teléfono, email o formulario de contacto. Una vez recibida tu solicitud, nuestro equipo de profesionales se pondrá en contacto contigo inmediatamente para valorar tus necesidades y ofrecerte las soluciones que más se ajusten a ellas. Nuestra visión integral del servicio de conserjería te ayudará a tomar de decisiones que redunden en beneficio de las personas que viven o trabajan en tu edificio, optimizando tu presupuesto y encontrando la mayor eficacia en los servicios contratados.

Así que, lo dicho: contratar los servicios de conserjería puede ofrecer innumerables beneficios en los edificios donde se implementa. Contacta con www.gruporojas.es y lo descubrirás.