8 TIPS PARA QUE TU COMUNIDAD DE VECINOS RESPIRE UN BUEN AMBIENTE

8 TIPS PARA QUE TU COMUNIDAD DE VECINOS RESPIRE UN BUEN AMBIENTE julio 23, 2018 – Posted in: Comunidades, Mantenimiento y limpieza – Tags: ,

Vivir en una comunidad de vecinos significa compartir con muchas personas las dependencias e instalaciones comunes. Este continuo tránsito y uso por parte de los que allí viven, hacen que las zonas comunes se ensucien con cierta rapidez y que se haga necesario tener un control periódico del estado de las instalaciones. En Grupo Rojas Servicios Integrales queremos ayudarte en todo lo posible para que tu comunidad de vecinos esté limpia y bien mantenida, por ello te vamos a dar algunos consejos que harán que esta ardua tarea sea más llevadera, además de evitar problemas y tensiones con tus vecinos. Toma nota que empezamos.

CONSEJOS PARA UNA COMUNIDAD DE VECINOS LIMPIA Y BIEN MANTENIDA

  • Usa el sentido común y el respeto por los demás.

    Queda claro que el mejor de los consejos para el mantenimiento de la limpieza en una comunidad de vecinos es usar el sentido común y el respeto por los demás. ¿Tirarías una colilla o un chicle en el suelo de tu salón?  No estamos en nuestra casa, estamos en un espacio común y, por ello, debemos comportarnos con mayor educación y mostrar mayor respeto, si cabe, por los demás y por las instalaciones que todos utilizamos. Hay aspectos que podemos controlar menos, como la suciedad en los zapatos, pero existen otros como papeles en el suelo, chicles o colillas que, si lo están, y podemos evitarlos por completo. Una buena solución sería la instalación de papeleras en las escaleras y rellanos, así nadie tendrá excusa.

  • Mascotas viviendo en el edificio

    Tener una mascota a nuestro cargo requiere de una atención especial, y más si cabe, cuando convivimos con otras personas en una comunidad de vecinos. Por supuesto, debemos cumplir por completo con el uso apropiado de zonas y rutinas para que nuestras mascotas puedan hacer sus necesidades, pero hay factores, como la caída de pelo, por ejemplo, que pueden afectar a la limpieza de la comunidad. En este caso, y por deferencia con nuestros vecinos, sería aconsejable pasar una cepillada diaria al animal y así lograr que las zonas comunes de la comunidad reciban menos cantidad de pelo, la cual se acumula en rincones y tras las puertas.

  • Mantenimiento de la piscina de la comunidad

    Si en tu comunidad de vecinos contáis con piscina, enhorabuena, el verano será otra cosa. Pero la limpieza de la piscina requiere especial atención, sobre todo, en el momento de su puesta a punto antes de la temporada veraniega. La limpieza del vaso debe ser completa, y a lo largo de todo el verano, hay que tener especial cuidado con el entorno, como ya te aconsejamos en nuestro anterior sobre el mantenimiento de los jardines de tu comunidad. El número de papeleras debe ser acorde con el número de vecinos, las normas sobre comida y bebida dentro de la piscina deberán cuidar el entorno. Del mismo modo, la instalación de vallas alrededor del vaso, evitará la caída de hojas, papeles y demás materiales en el agua, lo que facilitará su limpieza.

  • Cumplir el horario de recogida de basuras

    La basura generada en cada hogar puede ser un foco de suciedad que puede afectar a la salubridad del edificio. Normalmente, en los edificios de las grandes ciudades, se establecen unos horarios de recogida de basuras. Estos horarios se deben cumplir escrupulosamente. Los contenedores de basura suelen estar fuera del edificio o en una zona específica, por lo que, respetando los horarios convenidos, la basura nunca se dejará dentro de las instalaciones. En caso de que la bolsa de basura gotee, deberemos hacer gala del civismo y sentido común ya indicados anteriormente y limpiarlo para evitar problemas de salubridad y malos olores perdurables y muy molestos.

  • Estancias cerradas en la comunidad de vecinos

    En una comunidad siempre existen estancias cerradas como el cuarto de contadores o el de la recogida de basuras. En el primero, la limpieza se puede espaciar un poco más en el tiempo ya que su uso es bastante ocasional. Sin embargo, el cuarto destinado a los contenedores de basura sí que se debe tener una limpieza más controlada y con mayor frecuencia, desempeñada de modo más exhaustivo con productos desinfectantes. Un factor importante en las estancias cerradas de los edificios, como también puede ser el caso de los trasteros, es la ventilación. Disponer, al menos, de unas rejillas para facilitar la corriente de aire en el interior ayudará a una mejor limpieza del aire y de los malos olores.

  • Existencia de patio de luces y terrazas comunes

    Existe multitud de edificios de viviendas con patios de luces interiores, terrazas o azoteas comunes. En estos casos, debemos recoger lo que se tire, ya que elementos como la ropa o las pinzas para tender pueden formar tapones o atascos en los desagües. Estas zonas también son bastante propensas a la reproducción de plagas de insectos, por lo que su limpieza periódica, sobre todo antes de los meses estivales, evitará la presencia de dichas plagas.

  • Realización de obras en el inmueble

    El verano es una de las épocas más comunes a la hora de realizar reformas en nuestras viviendas. Esto puede comprometer la limpieza de las instalaciones comunes, acumulando polvo, restos de materiales, pisadas o manchas por toda la comunidad. Es responsabilidad de la persona que ejecuta las obras el que la limpieza comunitaria no se resienta, por ello debe de ocuparse de la suciedad que causen las reformas en el día a día e incluso, cuando finalicen, hacer una limpieza general antes de la vuelta a la normalidad. De todas formas, en Grupo Rojas Servicios Integrales pensamos que la mejor manera de evitar molestias a los vecinos es contratar los servicios de una empresa de limpieza profesional para dejar todo a punto.

  • ¿Limpieza con una empresa especializada o con organización vecinal?

    En la actualidad, son muchos los vecinos que se plantean contratar a una empresa para la limpieza de su comunidad o, por el contrario, dejarla pendiente de la organización vecinal. Según nuestra dilatada experiencia en el sector de la limpieza integral, cuando el número de vecinos no es muy numeroso es factible llevar a cabo planes de limpieza comunal y que cada vecino, aporte su granito de arena para conseguir tener un inmueble limpio. Sin embargo, cuando el número de vecinos ya es importante, suele ser más difícil ponerse de acuerdo en estos temas. En realidad, y dada la alta actividad generada en nuestras vidas, en la mayoría de los casos se contratan empresas de limpieza especializadas en comunidades que se ocupan del bienestar del edificio, aportando máquinas especializadas, experiencia y los mejores productos aptos para cada tipo de superficie. Es la mejor manera de mantener la limpieza al día de la comunidad y, así, evitar problemas y discusiones entre vecinos.

Así que ya lo sabes. Si deseas que en tu comunidad se respire un aire limpio y que la relación con tus vecinos sea agradable y amistosa, no dudes en visitar nuestra web www.gruporojas.es y solicitarnos cuanta información necesites. Siempre estaremos encantados de ayudarte y facilitarte la labor para que tu comunidad sea un ejemplo de limpieza y buen entendimiento entre vecinos.

Share your thoughtsPlease do not use offensive vocabulary.